sábado, 19 de noviembre de 2011

Beneficios de tocar un instrumento

¡Buenas tardes a tod@s! 


¿Cómo se presenta el fin de semana? Seguro que genial. Bueno hoy quería colgar por aquí un trabajo que hice el año pasado sobre los beneficios de tocar un instrumento, en el cual se nombran diferentes organizaciones y fundaciones que hacen posible el desarrollo de la cultura musical en sus países.


Cuando hablamos de los beneficios de tocar un instrumento lo primero que nos viene a la cabeza, o a la hora de buscar información, es cómo afecta beneficiosamente en los procesos cognitivos el tocar un instrumento.
Se dice que la música esta en creciente investigación para entender los procesos mentales implicados en el comportamiento, algunas aseguran que la práctica musical se asocia con el funcionamiento y estructura del cerebro, por ello, cada vez más, se recomienda formarse instrumentalmente para mejorar en las habilidades lectoras y de escritura, además, favorece la atención, aumenta la capacidad de planificación, aporta seguridad y auto confianza, favorece la motricidad, la agilidad mental, la expresión corporal se ve más estimulada, la disciplina,… todo esto puede ayudar a la buena evolución de un estudiante. Estas intervenciones creativas son también una forma de rehabilitar a personas con personas con cualquier trastorno.
Además de esto el tocar un instrumento mejora el estado anímico y mejora las relaciones con los demás. Con esto podemos empezar ha hablar de la “sociología de la música”: es la rama de la sociología que estudia las relaciones bidireccionales entre la música, entendida en su forma más amplia, y la sociedad. La sociología de la música está íntimamente ligada a otras disciplinas tales como la Musicoterapia y la Etnomusicología.
Musicoterapia: es el empleo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Etnomusicóloga: es el estudio de la música en su contexto cultural.
La sociología de la música analiza los procesos socio – económicos, políticos, ideológicos, culturales, históricos que rodean y van de la mano de la música.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa.

Intervención social
La intervención social es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad.
La intervención social desde la música se hace para aquellas personas que por la razón que fuere no tiene una vivienda digna, no dispone de educación, se ve afectada su salud,… y para la sociedad en general que lo necesite.
La música siempre ha sido un campo elitista, pero se ha ido abriendo paso para que fuera parte de toda la sociedad, y gracias a esto esta intervención hace que niños, niñas y jóvenes convivan en equilibrio y con una total y desinhibida comunicación, a través de la música. Siendo esta una parte cotidiana del día a día de toda la comunidad que tenga estas intervenciones.
Con esta intervención social se promueve que los chicos participen activamente escuchando, haciendo, tocando y cooperando, todo esto de manera natural y espontánea.

Proyectos musicales de intervención social
Existen organizaciones, fundaciones,… que al ver que pueden estar algunos de estos procesos en su mínima expresión, ayudan con la música  a salir adelante a los grupos más vulnerables, como son niños, jóvenes, penitenciarios,… ayudando a estos a encontrar un hobby con el cual no caigan en lo marginal y avancen en cualquier aspecto de la vida. E incluso que vean en la música su futuro trabajo.

Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela

Este sistema que ocurre es un acto de mucha importancia, en el participan más de 240.000 niños y jóvenes venezolanos y de otras naciones latinoamericanas expandiéndose en diferentes países. En todo el país de Venezuela hay 90 núcleos donde se imparte música y se forman orquestas, cada núcleo tiene de dos a tres orquestas.  Desde los dos años los niños empiezan a formarse en este sistema. Esta orquesta viaja a diferentes partes del mundo, dan conciertos, conmueven a todos aquellos que los ven pero sobretodo los oyen tocar.
Uno de los percusores más importantes de este sistema es José Antonio Abreu, que habla de la música como un elemento capaz de ayudar a las personas a vivir en solidaridad, armonía y mutua comprensión, y adoptar con la música una capacidad para unirse y expresar sentimientos sublimes.
Edicson Ruiz fundador de la orquesta de la Candelaria nos habla de este sistema como transformador, salvador,… Gustavo Dudamel director de una de las orquestas infantiles, habla desde su propia experiencia ya que el aprendió música con este sistema y es un “producto” de ese sistema, y él continua con los chavales para que todos lleguen a su meta o fin en la vida.
Estas fundaciones son obras sociales, normalmente subvencionadas por el Estado, aquí además de enseñar música, se forman unas grandes orquestas profesionales, en ellas se les deja los instrumentos a los chicos, que van pasando de categoría según edad y conocimientos que vallan adquiriendo con su instrumento, siendo en las edades más tempranas donde comienzan con ritmo y expresión corporal, para luego elegir entre instrumentos de percusión y flauta dulce, más adelante pueden elegir instrumentos de cuerda o viento, pudiendo cambiar de instrumento con un buen motivo.
Además esta fundación tiene una “División de Ed. Especial” en la cual niños y niñas con necesidades educativas especiales participan en la orquesta de manera muy activa, “el coro de manos blancas”, hay casos como un niño con ceguera que toca la trompeta, niños con sordera, niños con autismo,… Esta división como objetivo principal tiene el integrar a todos los niños con necesidades especiales en la sociedad.
Los niños que participan tienen claro que esto les ayuda a olvidarse de los vicios porque están atentos e implicados totalmente con su instrumento y con el colegio.
 Con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela se realizó el sueño de que los estudiantes pudieran tocar juntos, juntando a jóvenes de Caracas y del interior, para más tarde convertirse en fundación, ya que la orquesta atrae a los jóvenes Venezolanos convirtiéndose esta en una vía para ayu dar a jóvenes con escasos recursos económicos.
Los métodos de enseñanza en esta fundación están divididos por fases por las que el alumno ha de pasar. Este aprendizaje es lo más práctico que se puede y tocan con público todas las veces que les es posible, además de estar en contacto con diferentes orquestas juveniles.
El objetivo principal de esta fundación es tener un sitio donde los niños puedan pasar su tiempo libre, se diviertan y estén seguros, y donde la diversión siempre esté presente. La asistencia no parece ser ningún problema pues la motivación de estos niños y jóvenes es muy alta.
Este es un documental sobre el sistema de orquestas de venezuelas

¿Quién enseña a estos niños y jóvenes?
Pues la mayoría de los educadores fueron alumnos de este programa, el hecho de que alguien que te esta enseñando haya estado en la misma situación que tú y puede darte el ejemplo de lo bien que se lo pasa y lo mucho que le gusta lo que esta haciendo, debe ser un elevado factor de motivación. En mi opinión, cuando es alguien de tu misma condición quien lo vive, le pones más valor a las cosas.
¿Qué plan tienen?
Dicho programa puede ser adaptado según en que comunidad se este realizando. Esta fundación preestablece arreglos en grandes obras, introduciendo lo que se ha cambiado a medida que el niño progresa.
¿Participan los padres?
Los educadores hacen todo lo posible para que los padres se impliquen en esta obra, Además, visitan a los padres de los más pequeños para que se den cuenta del compromiso que requiere estar dentro de este programa, y como deben ayudar a sus hijos, dándoles consejos y animándoles, para que realicen sus prácticas en casa.

Esta institución esta abierta a toda la sociedad, ayudando a esta a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores, para así poder desarrollarse en lo intelectual, espiritual, social y profesional, apartando a esta de cualquier tipo de vida vacía, desorientada y desviada. La sociedad simboliza el esfuerzo para que perdure esta organización en el tiempo, y se extienda hacia otras esferas de la actividad cultural.
En todo el país y otros lugares se han creado diferentes orquestas con los mismos propósitos, como por ejemplo: Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, Orquestas Infantiles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Orquesta Juvenil de las Américas,…

Orquestas Sinfónicas Penitenciarias
Estas orquestas fueron creadas, a través de la Fundación Simón Bolívar, con el propósito de minimizar la violencia dentro de las cárceles y facilitar la reinserción social.

Cultural Co
Gracias a la ayuda de diversas instituciones este proyecto se puede llevar a cabo desde el año 2003 en Neuquén. Siendo un proyecto social – educativo con el objetivo de construir y afianzar vínculos a través de la música.

Argadsound
Este proyecto surge a partir de unos músicos inquietos comprometidos con la cultura urbana. Aquí cualquier joven puede grabar la música que ha compuesto. Esta asociación hace que los jóvenes que no tienen los recursos suficientes para difundir su música, pueda hacerlo sin ningún coste.

Candeal
Candeal es un barrio de favelas donde nació y se crió Carlinhos Brown, este en un pasaje de su vida vivió la muerte de unos amigos, por culpa del crimen y la violencia que en este barrio había; a causa de esto pensó que sino llega a ser por la música que en ese momento fue hacer él también podría haber muerto y comenzó a formar unas grupos de música donde los niños de su barriada pudieran estar cómodos y seguros, compro instrumentos para ellos, así consiguió reducir el crimen y violencia de esta.
Carlinhos Brown comenzó tocando la pandereta para luego seguir especializándose y llegar a dominar varios instrumentos de percusión, logrando un estilo muy personal.
La idea que tuvo Brown sobre estos proyectos era para aprovechar la experiencia de estos niños y jóvenes para la sensibilidad musical. De esta manera logra que estos niños y jóvenes creen su futuro profesional, ya sea directa o indirectamente relacionados con la música. Uno de los movimientos creados por Carlinhos Brown es el “Os Zarabes”, en el cual participan 200 músicos que van por las calles del Candeal, vestidos de egipcios, tocando clarines y tambores, es un ejército donde sus armas son los instrumentos.
Evidentemente este proyecto no cambia radicalmente la situación de pobreza que en el barrio existe, esa es la realidad. Pero reina la tranquilidad y la no violencia, y esta situación ha creado que se comiencen a construir edificios burgueses cercanos a las favelas de Candeal, pero esto no ha sido algo bueno, pues se han quejado del ruido y la contaminación acústica, y la Timbalada ha tenido que retirarse y no tocar los sábados en el barrio, algo que afecta a la economía ya que los ciudadanos de este barrio, aprovechaban para vender refrescos, camisas, artesanía, … a las miles de personas que acudían a ver este espectáculo. Algo que hace que se le quite al barrio, por así decirlo, su seña de identidad.
A parte de estas asociaciones y proyectos musicales se han creados otros como el “Ta Rebocado”, en donde se han llevado a cabo proyectos para arreglar las viviendas del barrio, mejorar las condiciones de vida y recuperar la dignidad de la gente de este distinguido barrio.
El gobierno empezó a colaborar con estos proyectos cuando se volvió descarado, ya que un particular no debería de hacer estas cosas sino ellos por el bien de sus ciudadanos.
Esto hizo que el barrio consiguiera seguridad social, no violencia,… En estas escuelas, como la escuela de música popular PRACATUM, en la cual sólo se podrá entrar siempre y cuando el niño este escolarizado, así se consigue fomentar la educación y la cultura.
La música que estos sitios se toca viene de una tradición muy arraigada y fuerte de sus antepasados africanos, pareciéndose mucho y siendo más cercana con la música de cuba que con la propia de Rio de Janeiro.

Fundación Yehudi Menuhin
Este programa es para aquellos que quieran implicarse en el desarrollo sociocultural y educativo, para la realización de talleres musicales, danza, teatro y artes plásticas, centrándose en el aprendizaje a través del arte.
Los objetivos generales del programa: Favorecer la integración social y cultural de aquellas personas, en desventaja social, prevenir actitudes de rechazo, violencia, racismo o xenofobia en contextos con una fuerte implantación de población inmigrante, fomentar iniciativas que favorezcan la creación de redes de apoyo que trabajen para evitar la exclusión social y el racismo en colectivos de jóvenes desfavorecidos, potenciar la cultura artística como algo que permite crear una cultura común, que refuerza el sentimiento de pertenencia y genera una dinámica basada en la interdependencia y la cooperación.
Todos estos proyectos tienen en común que aquellas personas que no ven claro su futuro puedan verlo a través de la música, y con ello poder formarse viéndolo de una manera lucrativa y reconciliadora.

Asociación Civil Misiones Musicales
 Esta asociación se encuentra en Argentina, fundada en 2004 por unos amigos y artistas tienen como meta estimular a los miembros de la comunidad educativa a promover las ventajas de la educación musical artística como forma de crecimiento personal y de formación de la conciencia social. En esta asociación se pretende difundir, dar formación, educar, crear,… a través de la música siendo esta arte, cultura, y un derecho para toda la comunidad.
En la Asociación Civil Misiones Musicales se han sumergido en varios proyectos, uno de ellos llamado “Grillitos sinfónicos” consiste en una formación orquestal de niños, con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, en donde estos participan como músicos en una orquesta sinfónica, teniendo un paulatino aprendizaje con un instrumento, fomentando con esta iniciativa que los niños adquieran hábitos de solidaridad, responsabilidad y colaboración.

Podéis opinar sobre estas asociaciones y fundaciones, ¿qué os parecen?.
En mi opinión son precursoras de la cultura musical algo que debería de ser muy importante para la sociedad, ya que la música es un gran motivante de la creatividad y la imaginación, y no sólo el músico debe ser creativo, si no el científico también.

Bueno aquí os dejo toda esta información, podéis seguir buscando y dando más motivos por los cuales tocar un instrumento es beneficioso, o si os parece que el tocar un instrumento realmente no sea beneficioso, estamos abiertos a cualquier opinión.

¡¡Un saludo a tod@s!!
¡¡Y a tocar!!

Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario