miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡Mi instrumento!

 *El violoncelo*

¡¡Hola a tod@s!! Voy ha hablar un poco sobre el violoncelo, este maravilloso instrumento, esta entrada quiero escribirla ya que mi curiosidad sobre este instrumento ha ido en aumento después de haber comenzado a aprender a tocarlo desde el mes pasado. La verdad que cada vez que hago un progreso me motivo cada día más y más para continuar aprendiendo a tocar este instrumento que siempre me ha llamado la atención por ese sonido grave que tiene y que te retumba dentro, así se siente mejor la música, ¿no?

Violoncelo 
Bueno como he dicho hablaré sobre el violoncelo, este es un instrumento de cuerda frotada, teniendo un registro grave entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco (accesorio para frotar las cuerdas, hecho de cerdas o crines de caballo) contra las cuerdas.

El violoncelo suele estar construido con madera de abeto y madera de arce, aunque también puede haberlos de haya, sauce o cedro.  Muchos de ellos se utilizaban solo para decorar.. curioso, ¿verdad?

Arco
El origen del chelo data del siglo XVII en Italia, naciendo de la viola de brazo, utilizando características de otros como sel rabel para su construcción, no teniendo nada que ver con las antiguas violas. A lo largo del tiempo se les hicieron varias modificaciones en el tamaño y la forma de éste, al principio el violoncelo no tenía pica y para tocarlo simplemente se acomodaban a su altura para tocarlo o se lo colocaban entre las piernas para sujetarlo, por ello al principio no habían obras específicas para violoncello hasta que la pica se incluyo en el siglo XIX y hubo más fácilidad para tocarlo y manejarlo.

A finales del siglo XVII el violoncelo formaba parte de las Orquestas, comenzando su apogeo durante el Barroco.

En las siguientes épocas compositores como Bach, Haydn, Beethoven, Ravel, Debussy,... compusieron obras exclusivas para este instrumento.

Bueno esto es un vago resumen sobre este instrumento. Pero espero que les parezca interesante y un buen motivador para que escojan su instrumento favorito dentro de la orquesta, ya sea por su sonido, por su forma, por el estado de ánimos que les produce,... o porque simplemente os gusta.

Aquí os dejo un divertido juego para tocar el chelo por Internet espero que os guste, es bastante entretenido.



¡¡Un saludo para tod@s!!
¡Buen fin de semana!




Estrella.

1 comentario: